10 consejos y precauciones para volar con tu perro en avión
Hoy en día, viajar con tu peludo es más fácil que nunca. Hay muchísimos hoteles, aerolíneas y restaurantes pet friendly, así que no hay razón para tener que dejarlos atrás. Sin embargo, en los últimos años han ocurrido varias tragedias al transportar mascotas en vuelos nacionales e internacionales. Pero, ¡no te preocupes! Aquí te damos 10 consejos y precauciones para volar con tu perro en avión.
10 consejos y precauciones para volar con tu perro en avión
1. Decide si vale la pena el estrés
Aunque disfrutar de unas vacaciones con tu peludo suena increíble, tienes que considerar si tu perrito realmente lo va a disfrutar. Si es muy ansioso o miedoso, ladra mucho o no está bien entrenado, tal vez sea mejor que se mantenga en tierra.
Importante: muchas aerolíneas no permiten perros braquicéfalos como pugs, bulldogs, shih tzus y pekineses,
2. Investiga la aerolínea antes de comprar
Cada aerolínea tiene sus propias normas para volar con perros. Antes de comprar tu vuelo, asegúrate de conocer bien las regulaciones que tiene (como costo, razas permitidas, restricciones de tamaño, etc.), y de leer un poco acerca de su reputación.
En algunas aerolíneas no se permite volar con perros si el viaje dura más de seis horas o durante las temporadas de más frío o calor. Conoce más acerca de precio y especificaciones aquí.
3. Al comprar el boleto…
Una vez que sepas cuál es la que más te conviene, compra un vuelo directo, y elige sentarte en la ventanilla, en la parte de adelante o de atrás del avión. Así estará más lejos de la conmoción del pasillo y si ladra, molestará menos.
Ten en cuenta que la mayoría de las aerolíneas tienen un máximo de mascotas permitidas por vuelo, por lo que es fundamental que reserves con tiempo.
Tip: recuerda que si llevas a tu perro contigo, se convierte en tu equipaje de mano.
4. Llévalo al veterinario
Una de las cosas más importantes que tienes que hacer antes de viajar es llevar a tu mascota al veterinario. Él lo revisará y te informará si está en condiciones de volar. También se asegurará que tenga todas sus vacunas al día.
Dependiendo de la aerolínea que escojas, puedes necesitar un certificado de salud u otros documentos, así que aprovecha para pedirlos.
Si estás pensando en sedarlo o darle alguna medicina contra el mareo, consúltalo antes con el veterinario. Usualmente no se recomienda, ya que puede causarles complicaciones respiratorias y de equilibrio por los cambios de presión.
5. Compra la transportadora adecuada
Lo primero que tienes que hacer para que tu perro viaje cómodo, es comprarle la transportadora correcta (de preferencia con el sello “aprobada por aerolíneas”. Hay trasportadoras rígidas y suaves, y cuál elegir depende del tamaño de tu canino.
Si es suficientemente pequeño para que lo lleves en cabina contigo, elige una suave, para que quepa mejor debajo del asiento. Si es más grande y va a ir en el compartimiento de carga, compra una rígida, para que vaya más protegido.
Recuerda que tiene que ser lo suficientemente grande para que se levante, gire y se acueste cómodamente. ¡Asegúrate que tenga un bowl para agua!
6. Acostúmbralo a la transportadora
Aunque viajar con tu perro en avión va a ser un proceso estresante para ambos, hay algunas cosas que se pueden hacer para hacerlo más tolerable. Una de las más importantes es hacer que se sienta cómodo en la transportadora. Empieza a prepararlo unas semanas antes, sácalo a pasear en auto en ella, guárdalo a ratitos y ofrécele premios y juguetes.
7. Prepáralo para el viaje
Dale de comer máximo cuatro horas antes de volar (los perros pueden estar hasta 10 horas sin comer) y quítale el agua dos horas antes para que no haya accidentes. Asegúrate que vaya al baño antes de partir al aeropuerto.
Si puedes, sácalo a pasear para que esté más relajado.
Si tu perro va en el compartimiento de carga, recuérdaselo al personal de cabina. Así el piloto puede asegurarse que la temperatura sea la correcta.
8. Imprime las regulaciones de la aerolínea
Antes de viajar, imprime y lee muy bien las regulaciones de la aerolínea. Así te asegurarás de que no haya ningún error u omisión por parte del personal que ponga en riesgo a tu mascota.
9. Mantenlo hidratado
Si llevas a tu perro en cabina, puedes darle un cubo de hielo para que se entretenga durante el vuelo. Si va en cargo, algunas personas congelan un poco de agua en su bowl, para que se derrita progresivamente y no chorree. Consulta con tu aerolínea antes de hacer esto último.
10. Ve preparado
Lleva contigo una pequeña porción de alimento en caso de que tu maleta se pierda, para mantenerlo alimentado por el día. También puedes llevar una playera extra (de preferencia con tu olor) para poner en su contenedor, en caso de que haga frío en el avión.
Revisa que tu perrito tenga una placa con tus datos (vale la pena invertir en un microchip) y ponle una etiqueta con tu información a la transportadora.
No olvides llevar tu correa y su collar, ya que lo tienes que sacar de su transportadora para pasar por seguridad.