Tips
Distanciamiento social, aislamiento y cuarentena, ¿qué y para quién son?
Conforme el número de afectados por la epidemia de COVID-19 (coronavirus) aumenta, se han comenzado a tomar medidas de precaución para limitar el contagio, la acción más importante por el momento. Tres de los términos más usados son distanciamiento social, aislamiento y cuarentena. Pero, ¿qué es cada uno y en qué circunstancias aplican? Aquí todo lo que tienes que saber.
¿Qué es cuarentena y para quién es?
Es un aislamiento preventivo a la que se somete a una persona que estuvo en contacto con alguien enfermo (o con muchas probabilidades) y aún no presenta síntomas, por lo que no se sabe si contrajo el virus o no.
La cuarentena implica quedarse en casa por al menos 14 días (el periodo promedio de incubación del COVID-19*). Puede ser autoimpuesta o indicado por las autoridades de salud (como ha ocurrido en sitios como Madrid o el norte de Italia). Es particularmente importante para las personas mayores o con algún problema de salud.
Lo mejor es no dormir en el mismo cuarto (y menos en la misma cama) y evitar compartir espacios públicos (como la sala). También hay que tener mucho cuidado con los platos y los cubiertos, y de ser posible, usar un baño diferente.
Si presentas síntomas como fiebre, tos o problemas para respirar, llama a tu médico para averiguar qué hacer. Dependiendo de tu caso, te pueden recomendar quedarte en casa (aislado) y tratar de disminuir tus síntomas o buscar asistencia médica.
Tip: ¿Vas a pedir comida? Pídele al repartidor que te lo deje en la puerta y no interactúes con él
*En algunos casos las personas con coronavirus pueden presentar síntomas a los pocos días del contagio
¿Qué es el aislamiento y para quién es?
El aislamiento ocurre cuando alguien ya está enfermo y tiene como fin separar a las personas enfermas de las saludables. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, puede ser en casa o el hospital.
Para quien vive con alguien, es importante NO compartir espacios (camas, cuartos, etc.) ni objetos, mantener al menos dos metros de distancia entre ti y los otros, y siempre usar tapabocas.
¿Qué es el distanciamiento social y para quien es?
El distanciamiento social consiste en una serie de medidas de precaución que todos debemos tomar para reducir el riesgo de contagio, al limitar el acercamiento físico entre personas. Algunas de las tácticas más importantes son:
- No saludar de mano ni de beso
- Evitar multitudes
- Mantener al menos un metro de distancia con otras personas en lugares públicos
- Hacer home office (de ser posible)
- Evitar el transporte público en la medida de lo posible
- No asistir a eventos con más de 50 personas
¡Cuídate y cuídanos!