Tips
¿Qué errores comunes se cometen al viajar en tiempos de COVID-19?
Si vas a viajar durante este periodo, tendrás que tomar algunas precauciones para hacerlo de la forma más segura posible. Por eso, aquí te decimos diez errores comunes que no debes cometer al viajar durante la pandemia de COVID-19.
10 errores comunes al viajar en tiempos de COVID-19
1. No investigar qué está pasando en el destino
El primer error que no debes cometer al viajar durante la pandemia es no investigar bien el destino que planeas visitar. Cada país, ciudad y hasta pueblo, tiene sus propias normas y restricciones para lidiar con la pandemia. De cuarentenas obligatorias y toques de queda a atracciones cerradas, un pequeño descuido puede arruinar tus vacaciones.
Por eso, es fundamental que investigues bien qué está pasando en el lugar y si realmente vale la pena visitarlo o si tendrás que quedarte confinado en el hotel. Pon especial cuidado con las restricciones de entrada (algunos destinos no están dejando entrar a externos, tanto en México como en el mundo) y asegúrate de que podrás obtener atención médica de emergencia.
También es muy importante averiguar cómo está el índice de contagios, pues es muy poco sabio viajar a un lugar que tiene mucha gente enferma o en donde no se están respetando las medidas de seguridad.
2. No reservar un hotel con las medidas de seguridad
Otro error enorme que no debes cometer al viajar durante la pandemia es escoger un hotel sin investigarlo bien antes. Aunque ahorita hay muchas ofertas tentadoras en todo el país, y en el extranjero, no es momento para dejarse llevar solamente por el precio.
Es muy importante que antes de reservar investigues si el hotel está siguiendo un protocolo de limpieza, e incluso, si tiene algún tipo de certificación que lo pruebe. De este modo, podrás estar seguro de que te estás hospedando en un lugar en donde se están tomando precauciones para que no te contagies.
En general, debes fijarte en la limpieza de las habitaciones y las áreas comunes, en cómo están funcionando los restaurantes (por ejemplo, no puede haber buffets tradicionales), si se puede respetar la sana distancia, y si los empleados están usando mascarilla y careta. También vale la pena preguntar qué pasa si te enfermas durante tu estancia.
3. No planear tu itinerario y reservar con tiempo
Como decíamos arriba, hay muchas atracciones que no están funcionando y las que sí, tienen nuevos horarios o restricciones de acceso. Por eso, es muy importante que antes de viajar te tomes el tiempo de hacer todas las reservaciones que quieras y que investigues qué puedes visitar y que no.
Esto es especialmente importante si quieres visitar museos o atracciones muy importantes y populares.
4. No asesorarte bien
A menos que seas un verdadero experto cuando de viajar se trata, en estos tiempos es más sabio pedir la asesoría de un profesional y consultar con un agente de viajes.
Tu agente te puede ayudar a planear bien tu viaje, ayudándote a elegir un hotel con las medidas de seguridad necesarias y a planear bien tu itinerario.
Además, es mucho más sencillo obtener un reembolso de un vuelo o una estancia con su ayuda que de forma independiente.
5. No cuidarte y cuidar a los demás
Aunque indudablemente incómodas, las mascarillas son el mejor modo de cuidarte del coronavirus. Por eso, es muy importante que sin importar dónde estés, siempre la traigas puesta (sí, también en la playa).
También es fundamental que estés muy consciente de la distancia entre ti y otras personas, especialmente cuando estás en una fila o en algún lugar cerrado.
Y, como no siempre será fácil que te laves las manos, usa tu gel antibacterial lo más posible y no te toques la cara.
6. Solamente cargar efectivo
Una de las nuevas tendencias es dejar de usar el efectivo y empezar a usar el dinero digital, al grado en que en muchos lugares ya solamente aceptan tarjeta. Por eso, es súper importante que si vas a viajar lleves una tarjeta de crédito o débito que funcione. Si es necesario, llama al banco antes de viajar para asegurar que la puedas usar.
7. No tener acceso a un celular moderno
Una de las grandes consecuencias de esta epidemia fue la desaparición de objetos comunes y corrientes, como los menús, los boletos impresos y los mapas. Muchas atracciones y destinos están optando por utilizar aplicaciones y sitios web para sustituir los materiales en físico, por lo que es importante que tengas un celular con el que puedas descargar los materiales necesarios para disfrutar bien de tu viaje. También es importante que tengas acceso a internet.
8. Darle tu cámara o tu celular a otras personas para tomar fotos
Aunque es especialmente complicado si viajas solo, ya no se recomienda pedirle a un extraño que te tome una foto. La razón es muy sencilla: no sabes si la otra persona se lavó las manos o si está enferma, por lo que tu celular y tu cámara están en riesgo de contaminarse.
9. No llevar tus propios audífonos
En muchas de las atracciones más importantes del mundo, es común utilizar una audioguía, que generalmente implica usar audífonos especiales. Esto está cambiando, pues cada vez más atracciones están optando por crear aplicaciones que te permiten escuchar por medio de tu celular y con tus propios audífonos, reduciendo así la posibilidad de contagios.
10. Confiarte
Sabemos que las vacaciones son para relajarse y descansar, no para estar preocupados todo el tiempo. Lamentablemente, si quieres viajar en estos tiempos, tienes que estar mucho más alerta de lo usual y tomar tus propias precauciones. Por ejemplo, desinfectar el asiento de tu autobús o avión, evitar los baños públicos como la peste, hacer una investigación mucho más profunda de tu destino, planear bien tu itinerario e ir bien preparado para todo (especialmente con mascarillas extra y gel antibacterial).
Sobra decir que si quieres viajar, tienes que tener un seguro médico para que te cubra en caso de una emergencia.