Tips

Las estafas más comunes al viajar y cómo evitarlas

Publicado el

Como viajeros, siempre pensamos que somos suficientemente inteligentes para mantenernos a salvo y no caer en las garras de gente con malas intenciones. Sin embargo, la realidad es que, muy probablemente, todos caeremos en una en algún momento, sin importar qué tanta experiencia tengamos. Así que en tus próximas vacaciones, pon especial atención para no caer en ninguna de las estafas más comunes al viajar.

Los timos y estafas mas comunes al viajar

Tu hotel está “cerrado” o no es recomendable

Estafas más comunes al viajar

Muy común en Asia, esta estafa la realizan usualmente choferes de taxis o rickshaws. Antes de llegar a tu destino, te dicen que tu hotel está cerrado, sobrevendido u ofrece un servicio terrible y te ofrecen llevarte a otro mejor (en el que claramente reciben una comisión).

También pueden llevarte a otro hotel y decirte que cambió el nombre, o fingen no saber llegar. Si esto te ocurre, llama directamente al hotel o si no tienes celular, mejor cambia de transporte.

La bebida derramada

Estafas más comunes al viajar

Esta popular estafa viajera es muy popular en Europa: alguien choca contigo y te derrama una bebida encima. Mientras intentas no quemarte tanto o evitar que tu ropa se manche todavía más, el malvado o malvada te saca la cartera.

Otra variante común es que alguien se te acerque y te diga que tienes una mancha de algo (usualmente un condimento o excremento de pájaro), que te va a quitar con su pañuelo. La sustancia, sin embargo, no está en la ropa sino en el propio pañuelo, y tu cartera, lamentablemente ya ha cambiado de dueño. Ten cuidado con tus cosas y evita traerlas en las bolsas del pantalón  o en algún lugar accesible!

El taxi que cobra de más

Estafas más comunes al viajar

Otra de las estafas mas comunes que sufren los viajeros, sin importar el destino que visiten, es el taxi que cobra de más.

Ya sea porque te dan una vuelta muy grande antes de llevarte a tu destino (y tú ni cuenta te das porque no conoces), pongan el taxímetro en tarifa “turista”, te mientan acerca de la distancia a la que te van a llevar o te digan que el taxímetro no funciona.

Para no caer, siempre establece la tarifa antes de subir al taxi e investiga en internet más o menos cuánto cuesta un viaje en promedio. Si se niega, mejor busca otro chofer.

¡Gratis, gratis!

Foto: McKay Savagee / Estafas más comunes al viajar

Otro timo que sufren los turistas en distintas partes del mundo (incluyendo México, especialmente Chiapas y la CDMX) es la de “los regalos”. Esta estafa consiste en alguien te regale una rosa, una pulsera o algún amuleto para la buena suerte. Una vez que la aceptas, te intentan cobrar y se niegan a aceptarla de regreso hasta que les pagues. A veces, grupos de niños te pegan estampitas sin que te des cuenta, ¡así que cuidado!

La atracción está cerrada

Estafas más comunes al viajar

Realizada en sitios muy turísticos, un local se te acerca y te informa que la atracción que planeas visitar está cerrada –puede ser todo desde una tienda famosa hasta un templo- y te ofrece llevarte a otra. Para que no te pase, siempre ve a preguntar a la atracción y compra boletos en la taquilla oficial.

La imitación

Estafas más comunes al viajar

Esta estafa es especialmente popular cuando compras antigüedades, objetos de diseñador o textiles y tapetes. Te dejan examinar el objeto y te ofrecen un muy buen precio por él. Cuando no estás mirando, lo cambian por una imitación y lo envuelven antes de que lo notes. Recuerda, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

El enamoramiento repentino, de estafas mas comunes al viaja

Foto: Blemished Paradise / Estafas más comunes al viajar

Esta es una de las estafas más comunes al viajar a Asia y Medio Oriente, y está dirigida especialmente a hombres. Una chica muy atractiva se te acerca, te coquetea y te invita a tomar una copa a un bar cercano. Llegas y pides las bebidas, probablemente sin mirar la carta.

Después de una o dos cervezas, llega la cuenta y te das cuenta que tienes que pagar miles de pesos (literalmente). Si no traes suficiente, suelen forzarte a ir a un cajero cercano o incluso, amenazarte con violencia.

Otra versión de esta estafa es una invitación a una ceremonia de té (especialmente en China), en la que poco a poco te van pidiendo dinero o te cobran un dineral al final.  Para no caer, siempre pide la carta y revisa los precios antes de pedir. ¡Cuidado en quién confías!

Policías falsos

Foto: Hernan DeLange / Estafas más comunes al viajar

Vas caminando en la calle y un completo extraño se te acerca y te ofrece drogas o algún tipo de objeto ilegal. En ese momento, un “policía”  se acerca y te exige que le entregues tu pasaporte o te pide un soborno.

Antes de entregar tus documentos, revisa su identificación y si puedes, llama a la policía para confirmar su identidad. También puedes decirle que tu pasaporte está en el hotel; si no te acompaña por él, probablemente no es un policía.

El cambio equivocado

Foto: Amy Wardlaw / Estafas más comunes al viajar

Una de las estafas más comunes al viajar ocurre en lugares en donde los billetes son muy parecidos entre sí. Consiste sencillamente en que te den mal el cambio y por estar distraído,  no pongas suficiente atención para notar que el billete azul que debería ser de $10000 es de $50, o peor aún, es evidentemente falso. Evítalo tomándote el tiempo en revisar tu cambio. ¡Pon especial atención en Medio Oriente!

Robo de cámaras y celulares

Estafas más comunes al viajar

En esta estafa, un extraño se ofrece a tomarte una foto a ti o a tus compañeros de viaje en algún sitio turístico. Mientras posas, la persona aprovecha para perderse entre la gente, con tu cámara o celular. Para evitarlo, pon atención a quién le pides fotos.

Ayuda con su inglés (o cualquier otro idioma)

Estafas más comunes al viajar

Un local se te acerca en alguna atracción importante y te ofrece darte un recorrido para practicar su inglés –o cualquier idioma- contigo. Al final, te pide una pequeña colaboración voluntaria por el recorrido, que no suele ser ni tan pequeña ni tan voluntaria.

Aunque, por supuesto, no toda la gente que quiere practicar es así, menciona casualmente desde el principio de la conversación que no vas a pagar nada.

Además de las anteriores, hay infinidad de estafas relacionadas con boletos falsos de autobuses, robos de maletas, mercancía con precios inflados, y “donaciones” forzadas a templos.

La clave para evitarlas es simplemente optar por los canales e instituciones oficiales (taquillas, páginas web, agencias de viajes legítimas), nunca perder de vista tus pertenencias y confiar en tu instinto.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil