Tips
Las enfermedades del viajero más comunes y cómo evitarlas
Las enfermedades del viajero engloban todo tipo de infecciones que se obtienen al viajar. Usualmente se asocian a destinos “exóticos”, pero pueden ocurrir en prácticamente cualquier parte. A continuación, las enfermedades del viajero más comunes y cómo evitarlas.
Enfermedades del tracto digestivo
En forma de gastroenteritis, diarrea infecciosa o hasta cólera y tifoidea, la “venganza de Moctezuma” puede ocurrir en prácticamente cualquier parte, de Vietnam a Veracruz. Se obtiene por ingerir bebidas o alimentos infectados, no necesariamente en la calle. Se manifiesta con diarrea, vómito y, en ocasiones, fiebre. También es común sufrir de estreñimiento.
¿Cómo evitarlas?
Aunque no siempre es posible huir de ellas, lo que puedes hacer es evitar consumir alimentos crudos o con cáscara, siempre tomar agua embotellada, lavarte las manos antes de comer y siempre comer en lugares concurridos. También asegúrate que el hielo sea seguro. Si te sientes muy mal, acude a un médico y mantente hidratado.
Enfermedades respiratorias
Los aviones, trenes, buses y espacios confinados suelen ser excelentes modos de adquirir un virus o bacteria de otros pasajeros, como la influenza, la gripa o la tuberculosis. También es fácil enfermarse cuando se viaja a lugares con gran contaminación del aire, pues las vías respiratorias se irritan.
¿Cómo evitarlas?
No contagiarse de algunas enfermedades del viajero, como la influenza estacional, es tan sencillo como aplicarse una vacuna antes de viajar. Para todas las demás, la mejor opción es intentar cubrirse nariz y boca en el transporte público, evitar los cambios bruscos de temperatura y tomar vitamina C. ¡No olvides lavarte las manos!
Enfermedades trasmitidas por mosquitos
Las más comunes son malaria (paludismo), dengue, chikungunya, zika y virus del Nilo Occidental, y ocurren en climas cálidos y tropicales. Los mosquitos se encuentran tanto en ciudades como en la naturaleza, por lo que no es posible huir de ellos. Los síntomas suelen ser similares a los de una gripa, así que hay que tener cuidado. Si estás embarazada, por especial atención,ya que el zika puede causar malformaciones en el feto.
En esta categoría entra también la fiebre amarilla, cuya vacuna es obligatoria para entrar a ciertos países (se exige el certificado internacional de vacunación).
¿Cómo evitarlas?
Aunque existen algunos tratamientos preventivos, la mejor opción es hacer todo lo posible por no ser picado. Para ello, siempre usa repelente de moscos (con DEET ), viste con manga larga y pantalones, duerme con mosquitero y quédate adentro en horas de mayor incidencia.
Insolación
Esta es una de las enfermedades del viajero más comunes, así como una de las más sencillas de evitar. Se manifiesta con enrojecimiento de la piel, ampollas, ardor y picazón. Si es muy intensa, puede causar desmayos, mareos y deshidratación.
¿Cómo evitarla?
Antes de viajar, revisa bien el clima del lugar para ir preparado. No te asolees entre las 12 y las 3, utiliza bien el protector solar y trata de usar manga larga y sombrero. ¡Recuerda que la nieve también quema!
Otras enfermedades del viajero muy comunes son las de transmisión sexual, que se evitan al tener relaciones con protección; la rabia, que se obtiene con la mordedura de un animal infectado y se previene con una vacuna; y el tétanos, que se adquiere al lastimarse con un objeto contaminado, y también tiene vacuna.
Antes de salir del país, revisa la página de Guía del Viajero SRE para conocer las vacunas recomendadas de cada destino.