¿Qué cubren los seguros de viaje en los cruceros?
Como ya hemos mencionado en otros artículos, tener un seguro de viajes es crucial para que tus clientes viajen tranquilos y disfruten de sus vacaciones sin preocupaciones. Por eso, en esta ocasión, te hablaremos de la importancia de los seguros de viaje en los cruceros, qué es lo que cubren y por qué hay que contratarlos.
¿Qué cubren estos seguros de viajes?
Ni el mejor organizador puede tener en cuenta todas las variables al momento de hacer un viaje. Es por eso que los viajes en cruceros son el tipo de viajes más asegurado en el mundo.
Esto no significa que los cruceros sean peligrosos o muy arriesgados, sino que se busca prevenir desde una enfermedad imprevista antes o durante el viaje, algún percance con los aviones y transportes que eviten que los cruceristas lleguen a tiempo, o, incluso, que el barco tarde en llegar a puerto. Por esto y mucho más, siempre es una buena idea contratar un seguro de viajes cuando se va a viajar en crucero.
Hay que destacar que, en todas las probabilidades anteriores, los viajeros se verán muy beneficiados al tener un seguro de viaje; sin embargo, no todas las pólizas cubren las mismas situaciones o eventos similares.
Normalmente, los seguros de viajes para cruceros ofrecen cobertura por una gran variedad de eventos antes y durante el viaje en barco. Por ejemplo, estos seguros suelen ofrecer reembolsos si el crucero es cancelado de último momento o cubren los costos relacionados con las interrupciones de este debido a problemas técnicos como los viajes para el regreso a casa o repatriaciones.
Respecto a esto, en general, este tipo de seguro ofrecen distintos beneficios dependiendo si el viaje fue cancelado o si fue interrumpido (por el crucero o la naviera, o si fue el asegurado quien tuvo que interrumpirlo).
Asimismo, la mayoría de las aseguradoras cubren los gastos si el equipaje fue extraviado, si está retrasado por parte de la aerolínea, si fue robado en el trayecto al barco. Dependiendo del tipo de seguro, la compensación suele ir desde reembolsar los productos de primera necesidad, los gastos de la búsqueda y localización de las maletas hasta ayuda económica para la recuperación y trámites de documentos extraviados y generosas compensaciones en caso de que este no se pueda encontrar.
De acuerdo con Allianz Global Assistance, el 53% de los aseguradores utilizaron los beneficios de sus seguros de viajes debido a enfermedades de la persona asegurada, el 14% por alguna lesión sufrida en el viaje, el 8% por enfermedad de algún miembro de su familia, el 4% por la muerte de algún familiar y el 4% por enfermedad de alguno de sus acompañantes. Estos porcentajes también hacen referencia a enfermedades y accidentes ocurridos antes de que los viajeros se embarcaran en sus cruceros.
Por otra parte, a raíz de la pandemia de COVID-19, muchas aseguradoras actualizaron sus planes y ya cubren los riesgos relacionados con la enfermedad del coronavirus, incluyendo gastos médicos, cancelaciones o interrupciones de viaje, pruebas, y, en algunos casos, algunos gastos relacionados con las cuarentenas.
Asimismo, muchas aseguradoras también tienen presente las necesidades médicas dentro de los viajes, como consultas, intervenciones quirúrgicas y gastos en hospitales. ¿Lo mejor? Dependiendo del tipo de seguro, también cubren a parejas, acompañantes, familias o grupos.
Por último, queremos destacar que algunos seguros de viajes por cruceros, también cubren la asesoría legal o jurídica de los viajeros.
Hemos mencionado algunos de los casos más graves o extremos en los que un seguro de viajes para cruceros podría salvarte y a tu cartera de gastos extremos. También, hay que hablar de otros imprevistos menos graves, pero que son molestos para los viajeros. Y es que estos seguros también suelen ver por algunos imprevistos, como que el barco llegue tarde al puerto y los cruceristas no puedan disfrutar de algún paquete o excursión que tenían prevista para su destino en tierra.
Aunque pareciera que los seguros de viaje para cruceros son idénticos que los seguros de viajes, no debes de caer en este error, ya que las compañías aseguradoras diseñaron este tipo de seguro para garantizar que los cruceristas estén seguros y tranquilos en sus viajes en el mar.
¿Dónde adquirir un seguro de viajes para cruceros?
Existen un sinfín de compañías que ofrecen este tipo de pólizas como Allianz Travel, Assist Card, eso sin mencionar que la mayoría de las navieras también cuentan con este tipo de servicio como Royal Caribbean que ofrecen seguros de viajes para sus cruceros con cobertura médica, de evacuación, por retraso en el viaje; así como asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Otra forma de adquirir alguno de estos seguros es mediante algún banco o compañía de tarjetas como el seguro de viajes de Santander, el de American Express, entre otros.
Aunque, ningún seguro es mejor que otro, nuestra recomendación es investigar qué cubre cada uno, comparar entre diferentes seguros y optar por aquel que mejor se adapte a tu cliente.
¿Qué buscar de un seguro de viaje en crucero?
Ya te mencionamos muchas posibilidades en las que tener un seguro de viaje en crucero salvarán las vacaciones. Por eso, queremos destacar algunos aspectos a tener en cuenta para este tipo de seguros:
- Su política para interrupción de viajes (por parte del asegurado y por parte de la naviera). Asegúrate de conocer cuál es el plan en caso de ser necesaria una repatriación.
- Su política para cancelación de viajes (por parte del viajero y por parte de la naviera).
- Su cobertura médica por enfermedades y gastos médicos, incluyendo, emergencias o accidentes, consultas, enfermedades, y por COVID-19.
- Política para equipaje extraviado, robado o con algún retraso.
Otros aspectos que puedes buscar, aunque no son totalmente indispensables, son cobertura por pérdida de servicios y cobertura por responsabilidad civil.
Si te gustó este artículo, no dude en suscribirte en nuestro newsletter.