Tips

¿Qué es la TUA y cuánto cuesta? Descúbrelo aquí

Publicado el

Si viajas frecuentemente en avión, es probable que hayas escuchado de la TUA, uno de los impuestos que tienes que pagar para volar en México. Pero, si no sabes qué es la TUA, cuánto cuesta y cómo se paga, aquí te lo decimos.

¿Qué es la TUA?

¿Qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto y cuánto cuesta?

La TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto es un impuesto que todos pagamos al tomar un vuelo. Es una tarifa que se le cobra a todos los pasajeros por el uso de los servicios y las instalaciones de la terminal del aeropuerto; es decir, de los baños, las salas de espera, las zonas comerciales, los filtros de seguridad, etc.

El cobro de la TUA  no aplica para pasajeros menores de dos años o para quienes están haciendo una escala, pues solamente se paga el impuesto del aeropuerto de donde salió tu vuelo. Tampoco aplica para viajeros extranjeros con escalas en México de menos de 24 horas.

A pesar de que la tarifa es del aeropuerto y no de las aerolíneas, ellas son las encargadas de recaudarla, y generalmente la incluyen en la tarifa de sus boletos.

¿Cuánto cuesta la TUA?

¿Qué es la TUA y cuánto cuesta?

El costo de la TUA cambia dependiendo del aeropuerto de donde sale tu vuelo y puede cambiar sin previo aviso. Su valor depende de varios factores, como lo es tu tipo de vuelo (nacional o internacional).  A la fecha, estos son los precios de la TUA, acorde al sitio de Viva Aerobús.

¿Qué es la TUA y cuánto cuesta?

Viva Aerobús y la Tarifa Zero: paga la TUA después

¿Qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto y cuánto cuesta?

Actualmente, la aerolínea Viva Aerobús ofrece una política de Tarifa Zero, que te permite reservar tu boleto y pagar la TUA más adelante.

Con esta modalidad, podrás comprar tu boleto a menor precio (dependiendo de tu aeropuerto de salida, pagarías cerca del 40% del costo total del vuelo). Sin embargo, antes de tu viaje tendrás que pagar la TUA, que puede ser hasta el 60% adicional.

Considera que tienes que pagar la TUA antes de hacer check-in o no te van a dejar hacerlo. Puedes pagarla en el sitio de la aerolínea, en el centro de atención a clientes o directamente en los mostradores del aeropuerto.

Ojo: al comprar tu vuelo, ten mucho cuidado de revisar si el precio final ya incluye la Tarifa de Uso de Aeropuerto, para que no te lleves una sorpresa desagradable al hacer tu check-in.

Ahora qué sabes qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto, ¿por qué no lees acerca de cómo volar seguro?

Te puede interesar

Salir de la versión móvil