Conéctate con nosotros

Qué es y cómo combatir el jet lag

qué es el jet lag

Tips

Qué es y cómo combatir el jet lag

Qué es y cómo combatir el jet lag

Uno de los grandes dolores de cabeza de los viajeros internacionales es el cambio de horario y sus efectos. Te decimos qué es y cómo combatir el jet lag, así como cuánto dura y cómo evitarlo.

Qué es y cómo combatir el jet lag

Qué es y cómo combatir el jet lag

Respondiendo la pregunta de qué es el jet lag, es un trastorno temporal del sueño que ocurre cuando tu reloj interno no está sincronizado con el huso horario en el que te encuentras.

De acuerdo con la Clínica del Viajero, esto sucede cuando el horario natural de tu cuerpo no coincide con el horario de tu destino.

Por ejemplo, puedes tener ganas de irte a dormir por la mañana y estar completamente despierto por la noche. Esto ocurre cuando viajas en avión de un país a otro (al este o al oeste).

En casos normales, causa fatiga, insomnio y distracción, pero hay quienes experimentan dolor de cabeza, ansiedad, mareos, desorientación y hasta problemas estomacales.

Qué es y cómo combatir el jet lag

Qué es y cómo combatir el jet lag / cuánto dura

Una vez que sabemos qué es el jet lag, la siguiente pregunta que surge es cuánto dura.

Todo depende de cuántas zonas horarias hayas cruzado: entre mayor sea la distancia, más tardarás en ajustarte.

No es lo mismo ajustar tu organismo una hora que doce. En general, el cuerpo se ajusta dos zonas horarias por día.

También se cree que el jet lag es más intenso cuando se viaja al este.

Qué es y cómo combatir el jet lag

Qué es y cómo combatir el jet lag / Cómo evitarlo

Aunque es imposible evitar el desajuste al 100 %, el entender qué es y cómo combatir el jet lag te permite tomar ciertas acciones para reducir sus efectos drásticamente. Algunos consejos para evitar el jet lag son:

  • Comienza a ajustar tu cuerpo desde antes de viajar. Duérmete y come una hora antes o después los días previos a tu vuelo, para darle a tu organismo la oportunidad de adaptarse.
  • Duerme bien la noche anterior. Cuanto más descansado estés, más sencillo será recuperarte.
  • Trata de viajar de noche. De este modo, podrás cenar a una hora “normal”, dormir varias horas y llegar a tu destino por la mañana. Para que puedas descansar, lleva contigo un cojín para el cuello, un antifaz para dormir, una cobija –o una prenda que funcione como tal- y tapones de oídos.
  • Evita tomar alcohol y café al menos doce horas antes de viajar. Las sustancias estimulantes pueden empeorar tus síntomas, por lo que es mejor evitarlas. Eso sí, es muy importante que te mantengas bien hidratado.
  • Una vez que llegues a tu destino, haz lo posible por ajustarte al horario local. Salir a caminar, bañarte o meterte a la alberca puede ayudar a mantenerte despierto más fácilmente.
  • Ajusta tu reloj y come y duerme a tus nuevas horas. Aguanta despierto lo más que puedas y evita tomar siestas.
  • Si no puedes dormir, las pastillas de melatonina pueden ser de gran ayuda. Consulta a tu médico antes de tomarlas.

Y ahora qué sabes qué es y cómo combatir el jet lag, ¿por qué no leer acerca de cómo dormir durante todo el vuelo?

Más de Tips

 

Populares

 
To Top