Tips
Consejos para superar el síndrome postvacacional
Si eres de los que les cuesta trabajo regresar a la rutina después de unas vacaciones, seguramente, estas sufriendo el síndrome postvacacional, no te preocupes, no estás solo.
Este padecimiento es más frecuente de lo que te imaginas, pues viajar provoca un estímulo emocional tan grande, que incluso juega un papel más importante en nuestro estado de felicidad que otros acontecimientos en nuestras vidas.
Qué es el síndrome postvacacional
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cinco de cada diez personas el proceso de adaptación a la vida laboral, después de las vacaciones, les provoca estrés y depresión.
Ello se debe a que después de pasar unos días alejado de las responsabilidades familiares y laborales, a las personas les cuesta trabajo adaptarse a la rutina diaria.
El estrés o síndrome postvacacional se caracteriza porque las personas entran en un estado de debilidad general, es decir, se sienten agotadas, pierden el apetito, falta de concentración en horarios laborales y en algunos casos se pueden presentar reacciones psicosomáticas como dolores de cabeza o palpitaciones.
El estudio destaca que la gente entre 25 y 45 años es más vulnerable a la ruptura brusca del ritmo vacacional y a la incorporación al trabajo.
Randstad, empresa española líder en soluciones de Recursos Humanos, asegura que los empleados que padece estrés, después de un periodo vacacional, necesita entre una y dos semanas para adaptarse y desarrollar su actividad profesional con normalidad.
Consejos para superar el síndrome postvacacional
- Es recomendable regresar a tu lugar de origen mínimo dos días antes de que tengas que incorporarte al trabajo. Esto te ayudará a acostumbrarte nuevamente a los hábitos rutinarios y a superar el síndrome postvacacional.
- Días antes de regresar al trabajo es aconsejable que regules tanto tus horarios como el reloj biológico.
- Durante los primeros días, es fundamental que tengas una actitud positiva y constructiva ante las tareas laborales.
- Para superar el síndrome postvacacional, también es importante que tengas buena actitud con tus compañeros de trabajo.
- Comienza las actividades de manera gradual con la intensidad de trabajo de menos a más, intentado empezar con las tareas más agradables.
- Planifica tus actividades gratificantes para los días laborales, eso contrarrestará el síntoma de irritabilidad que ese tiene en los primeros días de trabajo.
- Los primeros días es fundamental dormir al menos ocho horas, con ello evitarás sentirte cansado o tener fatiga.
- Evita tener la sensación de que las vacaciones son un estado opuesto al periodo laboral.
- Si sientes ansiedad por la carga laboral, debes evitar llevarte trabajo a casa para no caer en depresión prolongada.
- Afronta el regreso como un periodo fundamental para desarrollar nuevas actividades para el crecimiento personal.
- Realiza reuniones relajadas de inicio de ciclo, para definir y detallar los objetivos para este nuevo período.
- Practica la relajación en intervalos regulares y elimina pensamientos erróneos o ideas irracionales que puedan darte ansiedad.
Síntomas físicos y psíquicos del síndrome postvacacional
- Cansancio
- Fatiga
- Falta de apetito
- Dolores de cabeza
- Insomnio
- Irritabilidad
- Nerviosismo
- Inquietud
- Depresión
- Ansiedad
Los niños no se escapan
Debido a que el periódico vacacional es más largo, los niños son quienes notan más ese cambio; sin embargo, son los menores los que más fácilmente se adaptan a la rutina diaria.
Aunque es común que un día antes de que comiencen las clases, los pequeños muestren renuencia a ir a la escuela, generalmente, sólo es necesario alentarlos para que ellos superen el cambio.
En tanto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria aconseja que los padres mentalicen a los pequeños días antes de que se incorporen a clases.
Una buena forma, también de combatir el síndrome postvacacional es planeando tu siguiente viaje. Aquí te decimos cómo planear tus vacaciones con éxito.