Reservas en Campeche para sacar al explorador que llevas dentro
En Campeche puedes romper la rutina y respirar un poco de aire fresco. Hay desde jaguares hasta ruinas mayas, aquí podrás vivir tu propia aventura.
Reserva de Los Petenes
Al norte de Campeche está la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, un espacio de biodiversidad extraordinario que comprende casi 300,000 hectáreas, lo que la hace la zona protegida más grande del Golfo de México.
Su ecosistema más importante es, justamente, el de los “petenes”, que son islas arbóreas asociadas a manantiales y ojos de agua, únicos de la península de Yucatán.
En esta reserva habitan alrededor de 470 especies vegetales, como el mangle y la caoba; y 449 especies animales, tanto residentes como migratorias, como monos araña, jaguares, tigrillos, musarañas, osos hormigueros y hasta flamencos y pelícanos. En las costas y cuerpos de agua cercanos hay también interesantes seres acuáticos, como el manatí, la tortuga caguama y el cachalote. Aquí se encuentra la Isla Jaina, que contiene los vestigios de un centro urbano de la civilización maya.
Sus oportunidades de ecoturismo son muchas, que van desde la pesca deportiva y los recorridos en kayak, hasta la observación de aves y los paseos arqueológicos. La cuestión es elegir cuál es mejor para ti.
Entra aquí para saber más
Reserva de Calakmul
En la frontera de Campeche y Guatemala, se ubica la Reserva de la biosfera de Calakmul, con alrededor de 720,000 hectáreas de extensión.
Formada por exuberante selva tropical, tiene una gran biodiversidad con casi 1000 especies animales, como jaguares, ocelotes y pumas, y 1500 vegetales, como el chicozapote y el camalote. Aquí se encuentra el majestuoso complejo maya de Calakmul, uno de los más grandes e importantes de la milenaria civilización. Entre las actividades que se pueden hacer están las caminatas de exploración en compañía de expertos naturalistas, los tours a caballo, la acampada en la selva, el acercamiento a las comunidades indígenas cercanas, los talleres de medicina naturista, y muchas otras.
Entra aquí para saber más.
Reserva de la Biósfera de Celestún (no propiamente en Campeche)
Entre Yucatán y Campeche se encuentra la Reserva de la Biósfera de Celestún, un formidable estero de 600 kilómetros.
Este ecosistema único, de agua dulce y salada, es hogar de grandes maravillas. De las cuales destacan su colonia de flamencos y sus 300 especies de aves.
También está su bosque petrificado, sus pantanos, playas y cenotes.
El recorrido ecoturístico más popular es la exploración en lancha de la ría (unión de mar y río). Y pasa por lugares como la Isla de los Pájaros, el Ojo de Agua, manglares y varios miradores.
Ten en cuenta que estos son solamente tres de los muchos, pero de verdad muchos, espacios naturales que tiene este bello estado, como la Laguna de Términos y la Península de Atasta.
No lo dudes más y escápate a Campeche.
Entra aquí para saber más.