Top 10
Artesanías de Campeche: a través de sus manos mágicas
Las artesanías de Campeche representan una identidad única. Estas son cinco de sus más representativas.
Hamacas de Calkiní
Por años y años, los artesanos del municipio de Calkiní se han dedicado a crear tradicionales hamacas, sinónimos de descanso y comodidad en climas tropicales. Se tejen en bastidores, usando coloridas fibras textiles como el tzosquil, el algodón y la seda.
Sombreros de palma de Bécal
Los famosos sombreros becaleños (tipo Panamá) se hacen a partir de finas tiras de palma jipi, tejidas a mano por artesanos dentro de cuevas naturales o artificiales, quienes trabajan en estas peculiares condiciones para mantener la flexibilidad de la fibra.
Alfarería de Tepakán
El municipio de Tepakán es famoso en todo el estado por su alfarería, un arte femenino heredado de los mayas. Destacan los cántaros de barro embellecidos con flores, los jarrones y los incensarios.
Bordados de Dzitbalché
Esta pequeña comunidad se distingue por su producción de huipiles de algodón y bordados a mano. Los hay para el día a día, y de gala, decorados con flores coloridas de hilo de lino y aplicaciones en chaquira, toda una belleza.
Miniaturas de barcos de la ciudad de Campeche
Con todo el ingenio que distingue a los campechanos, los artesanos de la capital se han especializado en construir detalladas miniaturas de famosos navíos con materiales como conchas, madera y hasta cuernos de toro y otros animales.
Conservas de Tinún
En Campeche, no todas las artesanías son decorativas, pues también las hay comestibles. Los pobladores de la comunidad de Tinún, por ejemplo, se especializan en la producción de conservas, tanto dulces (como nance, mango, marañón y papaya en almíbar), como al licor (nance, ciruela y mango), y hasta saladas (chile habanero en escabeche)… Tradición y sabor, a cada bocado.
Además de las anteriores, Campeche tiene otras muchas maravillas, como la joyería en coral negro, la madera tallada, la talabartería y mucho más para llevar a casa.
¡Te invitamos a conocerlo!