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El turismo de negocios, en Guanajuato, es un placer

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El turismo de negocios en Guanajuato será pieza clave en la estrategia de promoción de la nueva administración.

De acuerdo con el subsecretario de Turismo de la entidad, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, la idea es hacer que las personas conviertan una parte de su viaje de trabajo en uno de placer.

Con esto se aumentará la estancia y se elevará el gasto promedio de los viajeros que llegan a esta polifacética entidad.

Alrededor del 20% del total de turistas que llegan a la entidad lo hacen por razones de trabajo, aclaró.

La alternativa al turismo de negocios en Guanajuato

“Estamos trabajando en una estrategia muy orientada a vincular el turismo de negocios con otros segmentos, quizá menos conocidos, pero con mucho potencial en el estado”.

Dijo que el estado complementa los viajes de trabajo con el turismo cultural, el de aventura, gastronómico y hasta enoturismo.

El funcionario destacó que se tiene un mercado de viajeros de negocios cautivo, derivado de un vibrante corredor industrial.

Municipios como Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y León están impulsando este nicho y en torno a ellos se ha desarrollado una importante infraestructura especializada.

Habló no sólo de la hotelería, sino de recintos para convenciones, desde los más antiguos, como Poliforum León hasta los más nuevos como La Casona.

“Hay infraestructura para recibir todo el segmento MICE, tenemos los espacios adecuados en estas ciudades y lo que hacemos es tratar de prolongar la estancia de quienes viajan por negocios”.

Miguel Augusto Gutiérrez dijo que el turismo de negocios en Guanajuato tiene una estadía promedio de 3.3 noches.

Asimismo, destacó que los turistas que viajan para asistir a alguna convención o congreso se quedan, en promedio, 2.1 noches.

La idea es hacer que estos alarguen su estancia o motivar que vuelvan acompañados de familiares o amigos.

Los viñedos, la nueva apuesta turística en Guanajuato.

Otros segmentos en Guanajuato

El subsecretario resaltó que el turismo de negocios se acompaña de otros segmentos potenciales en el estado.

Por ejemplo, el turismo de aventura, que tiene presencia en el noreste del estado, en municipios como San José de Iturbide o Santa Catarina.

Recalcó que se han venido creando nuevos productos como la ruta del mezcal o la de la fresa y el nopal.

El turismo cultural ha sido siempre una constante en el estado que tiene dos ciudades Patrimonio.

El enoturismo también viene despuntando, comentó el especialista, quien detalló que en la entidad hay cerca de 40 productoras, de las cuales 11, tienen producto turístico.

Y la presencia de seis Pueblos Mágicos han aumentado el atractivo y complementado la oferta.

Finalmente, subrayó la consolidación del segmento de romance en Guanajuato capital y San Miguel de Allénde.

La estrategia de promoción

Gutiérrez Hernández mencionó que se tiene contemplada una campaña con presencia en medios y eventos especializados.

Igualmente, dijo que se hará un trabajo importante de difusión en redes sociales.

Para mercados clave como Guadalajara o la Ciudad de México se impulsarán reuniones con integrantes de la industria.

Esto con el fin de capacitarlos y actualizarlos sobre la oferta de atractivos y productos del estado.

Al mismo tiempo, se mantendrán alianzas estratégicas con agencias en línea, aerolíneas y otras importantes empresas que aumentan la presencia del estado.

El especialista proyectó que cerrarán el año por encima de los 31 millones de visitantes con una ocupación promedio superior al 45 por ciento.

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