KLM celebra 100 años de operación
En el hangar 10 del Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol (AMS) se presentó la “Experiencia KLM” por sus 100 años de historia.
“KLM es la aerolínea internacional más antigua que aún opera bajo su nombre original. Fuimos la primera aerolínea en alcanzar alianzas sólidas, que sirvieron de inspiración para que muchos otros países y aerolíneas siguieran nuestro ejemplo. Esto ha permitido la reunión de cientos de millones de personas en todo el mundo. Como dijo Albert Plesman, ‘en el océano del aire se unen todas las personas'”, declaró Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.
“Estamos orgullosos de nuestra larga lista de logros de KLM en 100 años. También, estamos listos y seguros en el umbral de un nuevo siglo. Con el mismo espíritu pionero y emprendedor, asumimos, con optimismo, los desafíos de la sustentabilidad y la innovación”, añadió Elbers.
“Te sientes como en casa a bordo de un avión KLM. Cuando estés con KLM, Holanda se siente cerca. Junto con el Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, KLM es de gran importancia para nuestra conectividad global. El mundo ya no es el mismo de hace 100 años, pero el espíritu pionero de Albert Plesman sigue vivo en la aerolínea. Le deseo a KLM un aniversario maravilloso, un futuro exitoso y propicio, en el que la compañía, junto con Air France, logrará el objetivo compartido de ser la mejor aerolínea de Europa “, comentó Wopke Hoekstra, Ministro de Finanzas de los Países Bajos.
La casa miniatura número 100
De acuerdo con la tradición KLM presentó su nueva casa miniatura en cerámica de Delft, un momento esperado por coleccionistas fieles de todo el mundo. La miniatura de este año es una réplica del Palacio Huis ten Bosch en La Haya, el hogar del rey Willem-Alexander y su familia. Elbers regaló la primera copia de esta casita al Ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoestra.
El Palacio Huis ten Bosch fue construido a mediados del siglo XVII para el Príncipe Frederik Hendrik y su esposa Amalia van Solms. Fue ampliado en la primera mitad del siglo XVIII por el príncipe Willem IV. Después de que Willem fuera coronado rey de los Países Bajos, en 1815, el palacio albergaba, habitualmente, a los miembros de la familia real holandesa. Desde enero de 2019, el Palacio Huis ten Bosch ha sido la residencia del rey Willem-Alexander, la reina Máxima y sus tres hijas.
“Para mí, el Palacio Huis ten Bosch simboliza el vínculo especial entre KLM y los Países Bajos, y el hecho de que la marca porta el distintivo Royal desde hace 100 años. Por lo tanto, es un honor que nuestra miniatura número 100 sea una réplica de este edificio tan especial”, comentó el señor Elbers.
Desde la década de 1950, KLM presenta casas en miniatura, especialmente diseñadas, para obsequiarlas a los pasajeros de su World Business Class, en vuelos intercontinentales. Las casitas son réplicas de edificios famosos en los Países Bajos. El número de casas en la colección aumenta con cada aniversario de KLM desde 1994.
El libro KLM 100 años
KLM también marcará su centenario con un libro especial titulado “Welcome Aboard – 100 years of KLM Royal Dutch Airlines” (disponible en holandés y en inglés). La primera copia fue entregada por el actual Consejo de Administración de KLM a tres ex presidentes de KLM: Pieter Bouw, Leo van Wijk y Peter Hartman.