Inicia la liberación de tortugas en Puerto Vallarta
La liberación de tortugas en Puerto Vallarta debe entenderse como una actividad ideal para vender a las familias.
Esto porque conecta muy bien con los pequeños y les genera un recuerdo imborrable y un sentimiento inigualable de satisfacción.
Además, empieza a generar una cierta conciencia ambiental que puede llegar a ser trascendental en los niños.
Oficialmente, la temporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta es de agosto a diciembre, aunque se ha detectado que algunas arriban desde mediados de julio.
Por qué Puerto Vallarta
Vallarta se ha logrado posicionar como una de las costas más importantes del mundo para la preservación y conservación de esta importante especie.
De hecho, éste es el único municipio del Pacífico mexicano que cuenta con un plan de protección de la tortuga marina.
A lo largo de 14 kilómetros de litoral, miles de personas participan en la época anual de liberación de tortugas en Puerto Vallarta.
Estas especies llegan a la costa para depositar sus huevos en nidos que cavan con hasta 40 centímetros de profundidad.
Aquí se encuentran cuatro de las ocho especies marinas: carey, laúd, negra y golfina.
Sin embargo, recientemente se detectó una nueva especie de tortuga, única en el mundo, conocida como “casquito de Vallarta”.
Durante la anterior temporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta se tuvo registro de 2,700 nidos.
Y se lograron liberar un total de 130 mil de estos animales, con un 85% de eclosión.
Dónde realizar la actividad
Algunos hoteles de la zona como el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, Barceló Puerto Vallarta y Velas Vallarta, ofrecen a los visitantes ser parte de la experiencia.
Sin embargo, debido a que la eclosión de los huevos ocurre de forma aleatoria no puede haber una programación de liberación.
Por tal motivo se recomienda seguir las redes sociales de los lugares o bien, dar seguimiento al Campamento Tortuguero Boca de Tomates o a la A.C.
Igualmente, existen algunos operadores locales que ofrecen experiencias únicas en torno a este fenómenos natural.
Algunos ejemplos de esto son las empresas Wild Life Connection y Explora Vallarta, entre otras.
La liberación de tortugas en Puerto Vallarta no tiene un coso en particular. Dependiendo de con quién se realice se puede pedir una cuota de recuperación.
Dinero que, a su vez, se usa, en prácticamente todos los casos para apoyar a las asociaciones encargadas de la protección de las tortugas.
Es importante mencionar que aunque no se participe en esta actividad, existen algunas acciones que los turistas pueden llevar a cabo para contribuir a la conservación de la especie.
Medidas como evitar tirar colillas de cigarro o dejar el carbón de las fogatas en la playa, son parte de esta preservación.
Los turistas también se pueden sumar a brigadas de patrullaje para la protección de los nidos identificados.
Esta temporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta es un activo turístico más de este destino que podrás ofrecer a tus clientes con gran oportunidad.