¿Cuál es la labor de la Oficina de Turismo de España en México?
¿Cuál es la labor de la Oficina de Turismo de España en México?
Ante la crisis sanitaria mundial, la Oficina de Turismo de España en México busca que sus ciudades, atractivos y cultura estén vigentes en la mente de los mexicanos.
Pero para tener más información platicamos con Fernando Villalba, consejero de Turismo en la Embajada de España y director de la Oficina Española de Turismo en México.
Nos explicó que la oficina a su cargo, al igual que muchas otras dependencias de este tipo a nivel mundial han ido evolucionando en el curso de las últimas décadas, en gran medida por el impulso de Internet.
En un principio las oficinas nacionales de turismo estaban localizadas en las capitales de los países y estaban muy volcadas en brindar información turística al viajero.
Hoy, expuso se han transformado completamente, ya que la transmisión a través de internet de la información turística ya no hace necesario ese consumo de folletos o la necesidad de tener una oficina abierta al público.
Comentó que el sistema de promoción turística tradicional basado, por supuesto, en las ferias turísticas, viajes de turoperadores y de familiarización.
Detalló que en estos tiempos de pandemia, el principal objetivo es que la imagen de España se mantenga en la mente y en el corazón del viajero mexicano.
Los retos que enfrenta
El nuevo consejero señaló que llega en una situación muy difícil, pues quién iba a pensar hace unos meses que la pandemia causada por el Covid-19 iba a afectar de forma tan extraordinaria al turismo, sector que es muy importante en España.
Expuso que, en las últimas décadas, España ha estado siempre en los tres primeros lugares en lo que se refiere al número de turistas y también en los tres primeros lugares en lo que se refiere a los ingresos turísticos.
Detalló que el año pasado cerca de 600,000 turistas mexicanos visitaron España, cifra que será difícil repetir este 2020, pero en estos primeros meses, intentará de forma quizás no esencial, como es lógico, mantener la imagen de España como destino turístico y educacional.
El año que viene, dijo realizarán una acción promocional más clásica, más presencial de ferias.
Confió en que, con la vacuna, la emergencia sanitaria desaparezca y puedan reanudar lo que es una operación normal tradicional de una oficina de turismo.