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Recibe Yucatán premio Ángel del Turismo
El premio Ángel del Turismo reconoce en 10 categorías a los más destacados profesionales, organismos y destinos de la industria turística y de reuniones en México y el continente. En la edición 2019 el Estado de Yucatán ha sido galardonado por crear la Mejor Estrategia de Marketing para promocionarse exitosamente como destino.
Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, comenta al respecto: “El Ángel del Turismo es un reconocimiento más de los varios que ha recibido el estado durante el año. Estamos muy contentos por este distintivo que reconoce nuestra estrategia de promoción turística por encima de destinos muy bien posicionados, como Los Cabos o Puerto Vallarta. Nos entusiasma muchísimo, porque hay un gran trabajo detrás.”
Exposición global
Entre los diversos premios que Yucatán ha obtenido en este 2019 destacan el otorgado por Condé Nast Traveler como Mejor Ciudad Pequeña del Mundo, y más recientemente el de Convenciones Latinoamérica como el Mejor Destino Ciudad. Pero ¿cómo se concibió la estrategia de marketing para un estado tan emblemático de nuestro país?
“Tú sabes que la industria turística a nivel nacional está enfrentando retos mayores, así que buscamos hacer una estrategia muy eficiente pero también muy ejecutiva e integral, abarcando promoción, trade marketing, activaciones BTL y relaciones públicas en distintos mercados con los que ahora tenemos contacto. Estamos atrayendo eventos que nos dan exposición global, como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, o como el Tianguis Turístico Mérida en unos meses. También buscamos optimizar la promoción mediante alianzas con otros destinos, pese a los recortes históricos que estamos enfrentando como sector”, comenta la secretaria.
Éxito en la diversidad
Michelle Fridman encabeza un equipo bien calificado, conformado por talento yucateco y personas que han colaborado con ella en el pasado, expertos en destinos como Colombia, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, Tijuana…
“Mi equipo es responsable de mucho de esto bueno que está sucediendo en Yucatán. Somos un equipo muy diverso, con gente de casa que conoce y muestra las maravillas del destino, más gente que viene de otros lugares y nos permite tener la visión del turista, para poder acercárselo de una forma mucho más amigable. Yucatán es un gran destino, y me parece que es una de las claves que nos ha hecho lograr cosas distintas.”
Novedades 2020
Michelle, ¿qué clase de sorpresas podemos esperar de Yucatán y su hermosa capital Mérida para el próximo año?
“Yucatán es una entidad que lo tiene todo. Estamos trabajando sobre seis regiones distintas del estado y buscamos desarrollar un nuevo producto turístico en cada una. Hoy por hoy, los turistas que vengan encontrarán un sinfín de experiencias: las que ya existían y se han perfeccionado, pero también otras nuevas. Por ejemplo, en la ciudad de Mérida hemos desarrollado tres rutas de Turibús: una de cerveza artesanal yucateca, otra de gastronomía y una más de arquitectura; además trabajamos ya en el Museo Manzanero para crear la ruta de la nostalgia”.
¿Y qué noticias hay sobre nuevos atractivos en el resto de la entidad?
“Estamos buscando que la gente pueda vivir más experiencias, y por ello fortalecemos los productos turísticos en zonas como el sur, donde tenemos las aldeas mayas o la espeleología de Tekax. También estamos desarrollando mucho producto marítimo en zonas como Progreso, Sisal, Celestún y Río Lagartos, por ejemplo.”
Tianguis Turístico Mérida
Del 22 al 25 de marzo Yucatán y su bella capital Mérida estarán en los ojos del mundo debido al Tianguis Turístico México 2020. ¿Qué puedes compartir con los amigos de Travel Report?
“Bueno, para empezar te platico que estamos ampliando la infraestructura del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que crecerá 10,000 metros para alcanzar una superficie de 23,000 metros cuadrados, lo que nos ubica en una lista de sólo siete ciudades capaces de recibir ese tipo de eventos. Asimismo, estamos preparando grandes sorpresas en cuanto al producto turístico, porque queremos que la gente que venga tenga un tianguis eficiente y efectivo, con muchas citas de trabajo, pero también que viva la experiencia de Yucatán como destino turístico en los tradicionales pre-tours y post-tours. Queremos que se maravillen con los nuevos productos que estamos preparando, en el marco de un branding que hemos denominado El Tianguis del Equinoccio.”
“El Tianguis del Equinoccio”
¿Por qué y de dónde surge este nombre, o la idea de este nuevo branding?
“Por muchas razones. Primero, porque las fechas coinciden con el equinoccio del 2020. Segundo, porque el equinoccio es algo íntimamente ligado a la Cultura Maya que representa a Yucatán. Pero sobre todo porque la industria turística está viviendo un equinoccio, que es una especie de renacer: estamos enfrentando una nueva época y tenemos que encontrar nuevas estrategias para salir adelante, juntos.”
Contenta de que la muy diversa oferta turística del estado siga siendo reconocida gracias a un trabajo que ha merecido premios y reconocimientos, la secretaria Fridman se despide con una invitación: “Algo muy bueno está pasando en Yucatán. Muchas gracias y vengan, que aquí los esperamos.”
Sin duda, es uno de los bellos destinos de México por visitar en el 2020.