Trade

La industria turística de viajes internacionales refuerza su estrategia

Publicado el

Después de 4 meses de cuarentena, la industria turística de los viajes internacionales está más dinámica, y lista para el cierre del 2020, promoviendo grandes ofertas y excelentes opciones para este año y los primeros meses del 2021.

Reporte de Inteligencia completo

Desempeño de viajes internacionales

La carrera por tener mayor presencia en el mercado, es cada vez más agresiva. Con base en el índice desempeño de los viajes internacionales de México, estamos observando que los indicadores de desempeño que muestran la actividad promocional de los viajes internacionales, se siguen concentrando en ofrecer paquetes turísticos atractivos, promover importantes campañas en redes sociales, fortalecer sus canales de distribución, sobre todo en forma digital, promoviendo productos diversificados y relacionados con actividades culturales y de esparcimiento al aire libre.

Así, vemos que en el índice desempeño de los viajes internacionales en México, siguen manteniendo una posición de liderazgo, considerando los 10 indicadores ponderados, los operadores de gran experiencia como Mega Travel, Viajes El Corte Inglés y Mundo Joven.

Y en donde las líneas aéreas como Aeroméxico y Volaris, también están reactivando sus estrategias comerciales digitales para estar más cerca de la decisión del turista mexicano que quiere realizar un viaje de placer o de negocios al extranjero.

Índice comparativo de desempeño competitivo

Este eficaz comportamiento competitivo de los principales jugadores de la industria turística, se muestra en la tendencia que han mostrado en los últimos dos meses.

Empresas como Mega Travel, Viajes El Corte Inglés, Mundo Joven y Aeroméxico, siguen en las primeras posiciones, después del periodo más bajo de venta hacia mediados de junio. Por lo que todo parece indicar que, a partir de esa fecha, ya se tocó fondo y se inicia un proceso gradual de recuperación en la expectativa de compra de viajes internacionales, hacia fines de año y principio del próximo 2021.

La distribución geográfica, por regiones, en la oferta de paquetes turísticos a nivel internacional, sigue favoreciendo, principalmente, a Norteamérica con un 48%, seguido de Europa y Medio Oriente con un 14% y Sudamérica con un 12 por ciento.

Ello, sigue fortaleciendo la hipótesis de que el mexicano está buscando destinos más cercanos en una primera decisión, con vuelos que no duren más de 5 horas y destinos que ofrezcan ofertas atractivas, pero al mismo tiempo que promuevan la implementación de protocolos de seguridad sanitaria y, mayor aún, seguridad pública, para que con toda confianza puedan viajar en familia o en pareja, principales elementos motivadores de viaje del mexicano, actualmente.

Estrategias de venta

Sin duda, la combinación de estrategias comerciales ha sido uno de los grandes aciertos de los principales agentes económicos de la industria turística de este país.

La combinación de estrategias como:

  • Meses sin intereses
  • Descuentos efectivos
  • Noches gratis
  • Seguros para pasajeros con descuento
  • Niños gratis

Son algunas de las estrategias que, los principales operadores turísticos y líneas aéreas, están promoviendo en los diferentes portales comerciales y medios de comunicación especializados en turismo.

Con ello, el turista potencial tiene hoy una mayor facilidad para realizar sus compras vía internet, al mismo tiempo que una gran diversidad de opciones comerciales que le brindan un viaje seguro al extranjero, a menores precios.

Por ello, vemos hoy en el mercado nacional de los viajes internacionales, un mayor nivel competitivo en donde se conjugan precios bajos y más opciones en el corto plazo.

Campañas en Redes Sociales

Uno de los grandes aciertos de las empresas turísticas en México, es la combinación de campañas en redes sociales pagadas y/u orgánicas.

Muestra de ello, es que los principales jugadores de la industria están combinando ambas estrategias para tener una mayor presencia en el mercado mexicano, A través de las dos herramientas más utilizadas por el cibernauta en México, como son el Facebook y el Instagram

Posicionamiento en buscadores de las empresas

Derivado de una mayor competencia en redes sociales y el ámbito digital, sin duda, el posicionamiento en buscadores es una herramienta fundamental para estar en el Top of Mind del cliente potencial a la hora de buscar un viaje internacional.

Así, vemos que los principales operadores turísticos, líneas aéreas, y OTA´s, se están promoviendo a nivel regional principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa, tratando de aprovechar las recientes estrategias de reconexión aérea con nuevos vuelos y más frecuencias a un número creciente de destinos internacionales.

Panorama de los medios mexicanos

Hoy, también los medios especializados en turismo están gradualmente cambiando el contenido básico de la información, concentrando su esfuerzo editorial y de análisis:

  • En un 23% sobre la situación económica relacionada con el turismo
  • En un 18% en temas sobre líneas aéreas
  • En un 16% ofreciendo información turística en general de los destinos turísticos internacionales más demandados
  • Con un 13% informando sobre las medidas sanitarias en los destinos turísticos
  • Con un 12% con información de destinos turísticos y sus diferentes atracciones, principalmente relacionados con actividades al aire libre y en donde no existen saturaciones y aglomeraciones, en general.

Así las cosas en la industria turística de México relacionada con los viajes internacionales. Vemos un reencuentro del turista que gusta viajar al extranjero y por el dinamismo y la recuperación en las búsquedas, vía internet, de encontrar más opciones, accesibles en precio y seguras desde el punto de vista sanitario y de seguridad pública.

Reporte de Inteligencia completo

Te puede interesar

Salir de la versión móvil