Covid-19, cambia el rumbo del turismo
Covid-19, cambia el rumbo del turismo
En seguimiento a la epidemia del coronavirus, estamos viendo una agresiva campaña de promoción en las líneas aéreas. Observamos que empresas como Aeroméxico, American Airlines, Volaris, Viva Aerobus y Air Canadá, están teniendo una presencia significativa en el mercado nacional para promover destinos nacionales e internacionales.
Destaca en particular el reinicio de rutas y nuevas frecuencias de Delta-Aeroméxico con 40% y American Airlines con 39 por ciento.
En tanto, los medios de comunicación, dirigidos hacia la comercialización del turismo en México, siguen desarrollando una actividad responsable en todas sus vertientes informativas.
El 46% de los medios especializados en turismo, están haciendo referencia a temas relacionados con las medidas de seguridad sanitaria. Mientras que el 22% informa de aquellos destinos que están reabriendo sus puertas.
También los medios se están reinventando. Algunas revistas están pensando en reiniciar las ediciones impresas que con gran éxito han sido el gusto de muchos mexicanos relacionados con el turismo, recreación y estilo de vida.
Además, vemos que no todas las revistas seguirán en el mercado. Habrá algunas que a partir del mes de julio saldrán del mercado mexicano.
Reporte de Inteligencia completo
Oferta turística en México
La conformación de la oferta turística en México, a través de la venta de paquetes turísticos, está cambiando gradualmente. Hoy, por ejemplo, el 40% de los paquetes que se están ofreciendo son de la región de Norteamérica, seguida de Sudamérica con un 23%, incluso estos en mayor proporción que los paquetes que se están vendiendo en Europa con un 14 por ciento.
Esto refleja que los mexicanos prefieren los destinos más cercanos y que no han generado noticias tan negativas sobre temas de seguridad sanitaria y apertura de fronteras.
La oferta turística hacia Norteamérica y el contexto nacional ha cambiado. Hoy del total de paquetes turísticos que se ofrecen del mercado norteamericano, el 13%, corresponde a Canadá, el 17% a Estados Unidos y el 70% a México. Es decir, sigue predominando la oferta de paquetes turísticos hacia el mercado nacional.
La estrategia de promoción y comercialización
La promoción de destinos internacionales de los operadores turísticos, mayoristas y líneas aéreas sigue siendo emocional a través de redes sociales y medios digitales.
Las estrategias de comercialización en estos tiempos de cuarentena, han evolucionado hacia ofertas turísticas de vanguardia, con preceptos emocionales que invitan al recuerdo que regocija o a la oportunidad, aspiracional, de conocer algo nuevo, pero de forma segura.
La industria turística en México está siendo agresiva. Quieren reactivar a la economía, a través del turismo. Las estrategias se están concentrando, en un 80%, en 3 grandes acciones. 1) descuentos atractivos en paquetes turísticos y boletos de avión, 2) cambios de itinerario, fechas y/o cancelaciones sin costo, y 3) pagos diferidos, sin cargo de intereses.
Adnova, Comunicación Estratégica ha desarrollado el Índice de Desempeño de Viajes Internacionales para el mercado mexicano, considerando 10 indicadores ponderados, en función del interés que tienen los destinos turísticos en el mundo, por recibir la gran demanda de mexicanos que visitan los periódicamente.
Estos indicadores califican la presencia de más de 60 empresas que han seleccionado por su agresiva presencia en el mercado mexicano, a nivel nacional y a nivel regional, procesando más de 5,000 datos públicos de sus redes sociales y medios digitales.
Con este Índice de Desempeño Turístico, se puede evaluar la eficiencia integral de los programas promocionales de los jugadores más relevantes en la industria turística de México, tomando como base 10 acciones estratégicas del dominio público en la nube digital de la industria turística de México.