USA
Descubre Dickens on the Strand, el festival victoriano de Galveston, Texas
Dickens on The Strand es un increíble festival navideño realizado en la hermosa ciudad de Galveston, Texas, dese 1974. Se lleva a cabo el primer fin de semana de diciembre en el distrito histórico The Strand. Tiene como fin revivir la magia navideña de la época del escritor Charles Dickens.
Galveston se encuentra a 45 minutos de Houston. Puedes consultar la ubicación del festival en el siguiente mapa.
Todo lo que tienes que saber de Dickens on The Strand
Actividades
Durante el fin de semana del festival se realizan una serie de entretenidas actividades para toda la familia.
En cuestión de entretenimiento, el Dickens on The Strand ofrece animados actos musicales, que van desde coros de villancicos y gaiteros hasta maravillosos conciertos con campanas dentro de iglesias. Igualmente hay cientos de presentaciones de artistas callejeros, malabaristas, invitados especiales, actores y personajes como Santa Claus y la Reina Victoria.
Como todo festival con una larga trayectoria, tiene ciertos eventos icónicos. Destacan especialmente los desfiles, como el Queen’s Parade y el Pickwick’s Lanternlight Parade. También está el clásico Victorian Bed Races, una competencia en la que varios equipos empujan por la calle una cama victoriana (con todo y pasajero vestido con gorro y piyama).
Otra experiencia única del Dickens on the Strand, es la oportunidad de conocer a algunos de los descendientes de Charles Dickens en elegantes cenas, galas, cocteles y fiestas privadas. Por ejemplo, en la edición del 2018 del festival, está el evento Dicken’s Soiree at Bishops Palace, realizado en una casona histórica y ambientado con un acto acrobático especial de Cirque La Vie y la Houston’s Two Star Symphony.
Si vas con niños, hay ciertas áreas creadas especialmente para ellos, con juegos de antaño, animales de granja, obras de teatro y muchas otras divertidas actividades.
Para comprar, en las calles de The Strand encontrarás vendedores que ofrecen todo desde botanas y ropa de época hasta joyas, objetos decorativos y adornos navideños. El festival también tiene un salón de cerveza con entretenimiento en vivo.
Disfraces
Una de las costumbres más divertidas de Dickens on The Strand es vestirse a la última moda del siglo XIX. Las mujeres suelen usar elegantes vestidos largos con crinolinas, corsés y encajes, acompañados de sombreros con plumas, cofias o turbantes. Los hombres, en cambio, suelen usar abrigos o trajes de tweed, y sombreros altos o boinas tipo Sherlock Holmes. Cada año se realiza un concurso de disfraces victorianos.
Tip: si quieres disfrazarte pero no quieres gastar mucho, puedes transformar vestidos vintage en trajes victorianos con solamente algunos elementos. En la página oficial del evento puedes checar una guía de la moda victoriana para inspirarte.
The Strand
The Strand es un distrito histórico del centro de la ciudad. Es famoso por sus construcciones victorianas, muchas convertidas en tiendas y restaurantes. Se extiende por cinco calles y ofrece varios espacios de entretenimiento y cultura, como museos y galerías de arte. Entre sus atractivos principales están el Galveston Island Railroad Museum, el Teatro Pier 21, el Ocean Star Offshore Energy and Museum, el Texas Seaport Museum, el barco-museo ELISSA y los restaurantes de cocina internacional. Aquí se realizan tanto Dickens on The Strand como el Festival de Mardi Grass.
Durante el Dickens on The Strand se ofrecen recorridos especiales de The Strand, que incluyen catas de cerveza. También se hacen algunos eventos especiales en las atracciones más famosas del distrito. Checa el sitio oficial para saber más.
Entradas y precios
Los boletos comprados antes del 1 de diciembre cuestan $13 dólares para adultos y $7 para niños de 7-12. Si los compras en la entrada, cuestan $15 dólares para adultos y $9 para niños. Si vas vestido al estilo victoriano, la entrada está a mitad de precio. El viernes hay entrada libre.
*Ten en cuenta que algunos eventos especiales de Dickens on The Strand, como las galas, requieren un boleto independiente.
Fechas
El festival se realiza el primer fin de semana de diciembre. La edición del 2018 será del 30 de diciembre al 2 de noviembre.
Hospedaje
En cuestión de opciones de hospedaje, Galveston tiene algo para todo gusto y presupuesto. Hay todo desde hoteles históricos de lujo hasta encantadores inn en la bahía.