Conoce las restricciones de viaje entre México y Estados Unidos
Con el propósito de controlar la propagación del coronavirus (COVID-19), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció restricciones de viaje en la frontera con México.
A partir del 21 de marzo, Estados Unidos implementó nuevas restricciones de viaje en la frontera con México, en vigencia hasta el 20 de abril (a las 11:59 pm). Estas medidas aplican solamente para viajes por tierra (auto, camión y tren de cercanía), así como viajes en ferry.
El paso entre México y Estados Unidos se limitará a viajes esenciales, es decir todos los que tengan que ver con comercio, educación y atención médica.
Se consideran viajes esenciales:
- Ciudadanos o individuos con residencia que regresen a Estados Unidos
- Personas que viajen por razones médicas (que vayan a recibir tratamiento en Estados Unidos).
- Quienes estudien en una escuela, universidad o instituto en EUA.
- Personas que viajen por trabajo (por ejemplo en la industria agrícola y que tengan que cruzar la frontera para hacer su trabajo).
- Individuos que viajen para asistir en alguna emergencia o propósito de salud pública.
- Individuos que viajen por motivos gubernamentales o diplomáticos.
- Personas cuyo viaje sea con motivos militares (operaciones)
- Personas involucradas en el comercio transfronterizo legal (por ejemplo, transportistas que llevan mercancía entre países).
Esta medida de precaución no afectará a los ciudadanos estadounidenses que quieran regresar al país.
Todos los individuos que viajen con fines de turismo (atracciones, entretenimiento, juegos, eventos culturales o compras) no podrán entrar al país por el momento.
El secretario de estado, Mike Pompeo, comentó que la decisión fue tomada en colaboración con el gobierno de México.
A la vez, Estados Unidos negará la entrada a cualquier individuo que no cuente con la documentación necesaria para entrar al país (reemplazando las medidas actuales de Customs and Border Protection) y lo enviará a su país de origen. Según la Casa Blanca, esta medida extrema que también afecta a refugiados y a quienes buscan asilo político, se debe a que las instalaciones fronterizas no tienen la capacidad de mantener las condiciones sanitarias para frenar el contagio del coronavirus.
Las restricciones de viaje de Estados Unidos también aplican para la frontera con Canadá.