Ybor City: Cosas que hacer para 5 diferentes tipos de visitantes.
Ybor City: Cosas que hacer para 5 diferentes tipos de visitantes.
Por Dalia Colón
Soy periodista, esposa, mamá, corredora, ¡y una maníaca del chocolate!
Y al igual que cada cual tiene características diferentes, también así los barrios. Un buen ejemplo: Ybor City, un distrito histórico al noreste del centro de Tampa. Ybor es uno de los barrios más célebres de Tampa, y, según a quién le preguntes, vas a descubrir diferentes razones para celebrarlo.
Aquí te incluimos cinco tipos de visitantes que van a encontrar algo que les puede encantar de Ybor City.
Qué hacer en Ybor City, Tampa
1. Para el tipo historiador:
Ybor City fue fundada en 1886, por lo que tiene muchas historias que contar.
- Un día en el museo: El Museo de Ybor City está en el histórico edificio Ferlita Bakery. La entrada cuesta solo $4 y ofrece un sólido resumen sobre la historia de Ybor, que comenzó con el inmigrante español y magnate del tabaco Don Vicente Martínez Ybor. También incluye acceso al parque que está contiguo. Se puede descargar información para hacer una visita histórica autoguiada a pie a un costo de $9.95.
- Tour del tabaco: No es necesario fumar durante la caminata que habla sobre la industria del tabaco. La caminata comienza dentro del Museo de Ybor City e incluye una visita a la casa de un fabricante de tabacos del siglo XIX, al Labor Temple, a la opulenta Don Vicente Inn, y mucho más. La caminata toma unas dos horas y cuesta $17.95 por persona. El guía es Wallace Reyes, un historiador del Museo de Ybor City, titular del Récord Mundial Guinnes por liar el tabaco más largo que se haya liado (¡más de 196 pies!) y autor del libro “Once Upon a Time in Tampa: Rise and Fall of the Cigar Industry”. Para reservar, puedes llamar a Reyes al (813) 428-0854.
- Pero, espera…¡hay más!: También están el Museo de Beisbol de Tampa y un museo dedicado al orden público.
2. Para los tipos aficionados al arte:
Ya sea que prefieras mirar arte, crearlo o ponerte el que crees, las cosas que puedes hacer en Ybor City van a retar tu definición de una obra de arte.
Por doquiera que mires: Si te sientes con espíritu formal, da una vuelta por Hoffman Porges Gallery o por la galería de arte en el recinto de Ybor City de Hillsborough Community College. Si te gusta el arte original y creativo, considera la posibilidad de participar en la excursión Ybor City Architecture Hop para visitar edificios históricos. Y fíjate en el colorido vestuario de los transeúntes y el que hay en tiendas de época, como La France y Revolve Clothing Exchange.
- Toma una clase: A la sombra de los árboles de Centennial Park está Ybor Art Studio, donde podrás ver a un grupo de adultos dedicados a aprender el arte de la orfebrería, a adolescentes que lanzan el barro a un torno de alfarero o a niños que aprenden a coser. Las clases cuestan alrededor de $10 la sesión, más los materiales. Frente al parque está Singing Stone Gallery and Studio, un bungaló donde ofrecen talleres de un día completo que introducen al arte de la orfebrería, adecuado para toda la familia. Al final del día, te podrás llevar contigo un dije, una sortija, una placa de identidad u otro artículo creado por ti misma. También tienen clases avanzadas de soldar e incrustación de piedras. $225 incluye todos los materiales.
- Ponlo con tinta: Ybor City solo abarca unos 300 acres, pero tiene ocho estudios de tatuaje. “Creo que este siempre ha sido un lugar donde las subculturas florecen…ya sea liar tabacos o las actividades mafiosas”, dice Ari Pimsler, gerente de Ybor City Tattoo Company. Si deseas un souvenir permanente de tu visita, vas a poder encontrar muchos lugares donde hacerte un tatuaje o un piercing.
3. Para los tipos foodie:
Las instituciones de arte culinario y los eventos anuales sirven de ancla en el panorama gastronómico de Ybor. En Ybor City, una de las cosas interesantes para hacer es experimentar toda la comida que ofrece el área.
Historia de la gastronomía: Debes comenzar en el comienzo: ¡con un sándwich cubano tradicional! Las ofertas del menú hacen referencia a los inmigrantes que trabajaban en las fábricas de tabacos de Tampa a principios del siglo XX. En la actualidad, el sándwich cubano es una oferta básica en los menús de restaurantes de Ybor City, como La Tropicana Cafe, Carmine’s Seventh Avenue y el original Columbia Restaurant, el restaurante más antiguo de la Florida.
- La comida, la gente y la diversión: Ybor es el centro de reuniones de gastronomía, entre ellas festivales anuales que celebran el sándwich cubano, los panquesitos y el flan, por mencionar solo algunos. También se hace un recorrido por lugares de tapas durante el festival anual Ybor Aficionado Days en abril. “Es como un tour de bares, pero este es de comida”, dice Tom Keating, presidente de la Cámara de Comercio de Ybor City.
- Potables potentes: Cuando hablamos de bares, hasta la cerveza puede ser de producción local en Ybor. Tampa Bay Brewing Company es una micro cervecera y restaurante en la planta baja del complejo de restaurantes y entretenimiento Centro Ybor.
4. Para los tipos noctámbulos:
Por el día, los profesionales se estacionan en los edificios de oficinas históricos de Ybor. Pero cuando cae la noche, una cantidad innumerable de clubes nocturnos atraen a los fiesteros del otro lado de la bahía de Tampa y más allá a Ybor City. Entre las cosas para noctámbulos están:
- Música en vivo: Para escuchar los intérpretes más conocidos, los mejores lugares son Crowbar, Orpheum y el Ritz Ybor, aunque desde la calle se puede escuchar la música que tocan en lugares más pequeños.
¿Qué tal algo diferente?: A los locales les encanta llevar a sus visitantes de fuera al show de flamenco del restaurante Columbia; sentarte a ver el show cuesta $8. O también está el drag queen bingo en Hamburger Mary’s, seguido de un monólogo humorístico en Tampa Improv.
- Algo para comer después de la medianoche: Durante mi época cuando cubría el mundo del entretenimiento para el periódico Tampa Bay Times, con frecuencia me encontraba en Ybor City a altas horas de la noche. Al final de una larga noche, me encantaba parar en el Market on 7th y comprarme una cuña calientica de crujiente pizza para comerla en lo que conducía a casa. Es solo uno de los muchos lugares donde puedes comprar algo de comer después que los clubes cierran.
5. En familia:
Ybor City tiene fama de ser un lugar de fiesteros más que Dulce Landia. Habiendo dicho eso, las familias en busca de actividades en Ybor City van a encontrar muchas cosas entretenidas para niños que les den para un día o dos.
- Un tranvía llamado TECO: La línea TECO del sistema de tranvías cubre un tramo de unas 2 millas entre Ybor Dicty, el centro de Tampa y el distrito Channelside. Para los niños es muy entretenido montarse en un tranvía a la antigua completo con un chofer uniformado. Un billete de un día para montar ilimitadamente cuesta $5 por persona, o $12.50 por familia.
- Al mercado con la familia: Todas las semanas, Ybor City Saturday Market transforma el parque Centennial en un vibrante punto de reunión, con música en vivo y visitantes de todas las edades. Hay hileras de vendedores que ofrecen arte, matas, artículos de regalo, verduras frescas y comidas preparadas. (Nunca puedo resistir el bizcocho de plátano y la agradable conversación que se disfruta en el quiosco de Happy Baker.) El mercado opera el año completo y el horario varía según la época. La entrada y el estacionamiento son gratis, y las mascotas son bienvenidas.
Marca tu calendario: En Ybor, todos los fines de semana parece haber una celebración diferente, desde Arte en el Parque hasta la Parada Gasparilla para niños. Revisa el calendario en yborcityonline.com.
- Juegos: GameTime tiene algo para todo el mundo: 163 juegos de video para niños (y los niños de espíritu), una mesa de billar y dos barras completas para los adultos, además de un restaurante adecuado para familias. Los juegos cuestan entre 50 centavos y $3 cada uno.
Una gran pantalla para los pequeñitos: Si nada de esto resulta y todavía buscas algo que hacer con los pequeños en Ybor City, revisa la cartelera de Muvico Centro Ybor 20 donde tal vez haya alguna película para niños.