Viajar con niños
Los mejores destinos para viajar con niños en México
¿Estás planeando unas vacaciones familiares en nuestro país y no sabes a dónde ir? ¡No te preocupes! A continuación te damos nuestra selección de los mejores destinos para viajar con niños en México, que elegimos por sus actividades y experiencias únicas, sus hoteles, sus aventuras y sus atracciones creadas especialmente para los más pequeños.
Los mejores destinos para viajar con niños en México
Riviera Maya
Nuestra lista comienza, por supuesto, por la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país y un verdadero paraíso para amantes de la playa, la diversión y la aventura.
Elegimos la Riviera Maya por varios factores, pero los principales son sus parques ecoturísticos, la puerta de entrada a un mundo espectacular e ideal para disfrutar en familia; sus atractivos naturales, su infraestructura y sus experiencias únicas.
Imperdibles
Parques ecoturísticos: en esta zona encontrarás parques de varios tipos, que van de Xcaret y Xplor al Río Secreto, en donde podrán hacer todo desde hacer esnórquel y aprender acerca de las culturas ancestrales de nuestro país hasta flotar por ríos subterráneos, volar por los aires en una tirolesa, ver increíbles criaturas, disfrutar de un sinfín de espectáculos y mucho más.
Playas espectaculares: la Riviera Maya es hogar de varias de las playas más hermosas y pacíficas de nuestro país, ideales para visitar y disfrutar con los más pequeños. Algunas opciones son playa Maroma, playa Mamitas, playa Xcacel y playa Paraíso. Aunque depende de qué playa elijas, encontrarás beneficios como club de playa con alberca, servicio de comida y bebida, deportes acuáticos y más.
Atracciones culturales: otra razón por la cual la Riviera Maya es uno de los mejores destinos para viajar con niños de México es por sus atracciones culturales, que van de sitios arqueológicos como Tulum y Cobá a interesantes museos y espacios únicos, como el Museo de las Maravillas 3D.
Aventuras al aire libre: en esta región de México, podrán disfrutar de diversas actividades en la naturaleza, que van de visitar cenotes a hacer esnórquel, buceo y otros deportes acuáticos.
Además de todo lo anterior, la Riviera Maya tiene una excelente oferta de hoteles familiares de todas las categorías y precios, perfectos para una estancia inolvidable.
Monterrey
El siguiente en nuestra lista de destinos perfectos para viajar con niños en México es Monterrey, la moderna capital de Nuevo León. Aunque es conocida principalmente por su actividad empresarial, sus museos y su gastronomía, esta ciudad es una estupenda opción para visitar con toda la familia, pues ofrece un sinfín de entretenidas actividades y experiencias para todos los gustos e intereses.
Imperdibles
Parque Fundidora: la atracción obligada de la ciudad es el Parque Fundidora, donde están varios de sus atractivos principales, como son: el Parque Plaza Sésamo, un divertido parque de diversiones; el Paseo Santa Lucía, ideal para disfrutar en lancha; la Pista de Hielo, garantía de horas de diversión; Expedición Amazonia, un parque de entretenimiento y cultura- natural, y el Museo Papalote, uno de los mejores museos de Monterrey. A la vez, el parque cuenta con varias áreas de juegos infantiles y servicio de renta de bicicletas.
Aventuras al aire libre: para familias que busquen una experiencia más cercana a la naturaleza, en Monterrey y sus alrededores podrán visitar lugares extraordinarios como la Cola de Caballo, con una increíble cascada; y el Parque Ecológico Chipinque, con más de 60 kilómetros de senderos para recorrer a pie o en bicicleta.
Bioparque Estrella Monterrey: un favorito de chicos y grandes, esta reserva natural es hogar de más de 800 animales, muchos de ellos en peligro de extinción, así como de 20 atracciones para visitantes de todas las edades.
Puerto Vallarta, de las mejores opciones para viajar con niños en México
Nos vamos ahora a Puerto Vallarta, Jalisco, un destino que enamora a chicos y grandes. Esta increíble ciudad junto al mar recibe a sus visitantes con todo desde hoteles de clase mundial hasta playas de ensueño, aventuras extremas, parques temáticos y ecoturísticos, y rincones encantadores.
Imperdibles
Increíbles playas: Puerto Vallarta tiene muchísimas playas que vale la pena conocer, en donde se puede disfrutar del sol y la arena o hacer actividades como esnórquel y buceo.
Tours de observación de ballenas: de diciembre a mayo, es posible tomar un tour de observación de ballenas jorobadas, en el que podrás admirar de cerca la majestuosidad de estos gigantes marinos.
Aventuras al aire libre: desde Puerto Vallarta se pueden contratar muchísimos tours y excursiones para disfrutar la naturaleza. Puedes explorar los alrededores de la ciudad en ATV, 4×4, caballo o a pie; hacer tours de esnorquel, tomar paseos en barco, llenarse de adrenalina en una tirolesa y más.
Lugares únicos: ese destino tiene varios espacios y parques perfectos para pasar un día lleno de risas y diversión, como son el parque acuático Aquaventuras, el Dolphin Discovery o el Zoológico de Vallarta.
¡También vale la pena subirse al Barco Pirata!
Ciudad de México
Por supuesto, en nuestra lista de los mejores destinos para viajar con niños en México no podía faltar la ciudad capital. Una metrópolis que nunca duerme, ofrece un sinfín de increíbles opciones para chicos y grandes, que van de museos didácticos llenos de magia a parques temáticos de clase internacional, espacios al aire libre, divertidos recorridos y todo tipo de espacios de entretenimiento.
Imperdibles
Parques de diversiones: una de las atracciones más populares para familias, son los parques de diversiones. Los hay de distintos tipos y tamaños, pero los más recomendables son Six Flags México e Imagic Park, una de las propuestas más nuevas de la ciudad.
Museos y acuarios: para familias amantes de los museos, la ciudad ofrece muchas estupendas alternativas, como son el famoso Papalote Museo del Niño, el Museo de Ripley, Universum, Trick Eye y hasta el Museo Interactivo de Economía. También vale la pena darse una vuelta por el Acuario Inbursa.
KidZania: con dos sedes en la capital, KidZania es un espacio creado especialmente para los más chiquitos, que les permite jugar a ser adultos por un día, sin importar si quieren ser un chef, un bombero o un doctor.
Chapultepec: el pulmón verde de la ciudad tiene muchísimo que ver y que hacer, que va de pasar una tarde en el zoológico a subir al único castillo de Latinoamérica, pasear en el lago a bordo de un bote, divertirse en las áreas de juegos y mucho más.
Interacciones con animales: otra actividad que nunca falla es convivir con interesantes criaturas, en sitios como la clásica Granja del Tío Pepe o en la Granja las Américas. Aquí, los niños podrán interactuar con animales de granja y aprender acerca de ellos.
Además de todo lo anterior, en la CDMX encontrarás salones de juegos, boliches, go karts, auto cinemas, áreas verdes, conciertos y espectáculos, experiencias sensoriales y mucho más.
Otras muy buenas opciones para viajar con niños en México son Cancún, Quintana Roo, con atracciones familiares y hoteles espectaculares; Mérida, Yucatán, con atractivos como cenotes y reservas naturales; y Zacatecas, capital del estado, con divertidas experiencias como visitas a una mina y espacios naturales.